Historia de Orizaba

El nombre de Orizaba, se deriva de varias modificaciones que los españoles hicieron de la voz primitiva Ahuilizapan que quiere decir alegría en o sobre el agua, fue descubierta y poblada en sus orígenes por los tlaxcaltecas y los nanoalcas. Orizaba es una ciudad perteneciente al estado de Veracruz, que se encuentra ubicada a 1236 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 27.97 Km.2, cifra que representa un 0.04% total del Estado. Orizaba es cruzada por un rio de alegres aguas que lleva su nombre (rio Orizaba). Que por mucho tiempo estuvo descuidado y receptor de aguas negras, pero que sin lugar a dudas es un hermoso paseo. Orizaba se encuentra rodeada de varios municipios que al estar unidos forman una gran zona conurbada más grande del estado de Veracruz. Al Norte: Los poblados de ixhuatlancillo, Mariano Escobedo; la Perla en las inmediaciones del Pico de Orizaba y Santa Ana Atzacan. Al Sur: Rafael Delgado y Tlilapan, reconocidos por sus plantíos de flores. Al Este: Ixtaczoquitlán, con paisajes pintorescos. Al Oeste: Rio Blanco, Nogales Huiloapan, Mendoza ciudades de trascendencia obrero-textil y cuna del movimiento obrero en el país. Orizaba es parte del crecimiento del país ya que era el paso del puerto hasta México y por lo tanto fue fundamental en la colonia. En la actualidad, es sólo una pequeña y pintoresca ciudad, ya que se dedica a la industria y al comercia, principalmente, entre las que destacan la producción de cerveza, papel, botanas, etc. Por las noches Orizaba suele ser muy divertida ya que con la gran variedad de lugares a donde asistir se puede uno pasar un rato muy agradable. Otra forma de divertirse en Orizaba es haciendo turismo de aventura, comenzando por el al Pico de Orizaba, caminata por los 500 escalones, Rappel, Rápidos, etc. Y algunos otros deportes que se pueden practicar en zonas aledañas a esta ciudad. También se puede ir a disfrutar de una buena obra de teatro, o disfrutar de una orquesta, o por que no una danza de ballet o un baile folklórico, esto y mas se puede hacer en esta pintoresca ciudad.

Este blog esta creado con la finalidad de dar a conocer la ciudad de Orizaba, Veracruz y sus alrededores, fomentando el turismo en la ciudad. También para aquellos paisanos que tuvieron que dejar la ciudad por cuestiones distintas, puedan ver el cambio que ha tenido la ciudad. Acercándolos mas a la tierra que los vio nacer por medio de Fotografías. Todas las fotografías son tomadas por Mario Fabela Martínez. Todas las fotografías están a la entera disponibilidad, solo se suplica que se respete el crédito de autor.

RECORRIDO POR ORIZABA mueve la imagen con el mouse

chat

viernes, 4 de enero de 2008

ALAMEDA GABILONDO SOLER CRI-CRI















Con una extensión de 47,163 metros cuadrados, al pié del cerro del Borrego, tiene un importante monumento en memoria de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", famoso autor Orizabeño..

1 comentarios:

Unknown dijo...

A CRI CRI

Por Francisco Gabilondo,
el más musical Señor,
¡llegó, presto, a este mundo,
un grillito muy cantor!

En casa de la abuelita,
dicen que anda por ahí,
duerme en cálida cunita
y, pues, se llama Cri Cri.

Ese ser de las florestas,
que gusta de hierba verde,
dirige tiernas orquestas,
en la tarde, que se pierde.

Tiene antenas en cabeza,
dos ojos negros, enormes,
de una brillante belleza,
par de cejas uniformes.

Una cuerda es su boquita,
el cuello, casi, le falta,
arrugas, en la pancita,
con tonalidad resalta.

Se pone blanca camisa,
un moñito oscuro, grato,
saco de tela rojiza,
boleado calza el zapato.

Empuña violín de hoja,
un arco de cuerda fina,
el sonido se le antoja,
fantasías en la retina.

De melodiosa elegancia,
su inspiración una lira,
nunca se pierda la infancia
de la gente que lo admira.

Bajo el clima de Orizaba,
siempre Dios lo cuidará,
nota, pauta, armonizada,
¡muchos siglos vivirá!

Está en la imaginación,
de niñas, de niños, buenos
que, entonando su canción,
se ilusionan con los sueños.

Mirando caer la gota,
de agua, que da la nube
y al "chorrito" que rebota,
cuando baja, cuando sube.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 6 de octubre del 2007
Dedicado a mi pequeño nieto: Ian Santiago Mora Ramos
Reg. SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14