7. nov.09
En días pasados se descubrió en Orizaba una manada de aproximadamente 40 coatíes en el cerro del borrego. Se supone que esta especie solo se reproduce en Europa, Estados Unidos o en América del Sur, pero fueron descubiertos en el cerro del borrego.
Las autoridades buscan la forma de protegerlos y que no sean lastimados por las personas que acuden a observarlos "Se esta pensando en cercarles un área para que tengan ora si un coatíario natural o no se si quieran poner uno junto al cocodrilario, pero pues la verdad es de que verlos en su hábitat natural es lo mejor que podemos experimentar"
Los Coatíes han perdido el miedo a la gente y permiten que se les acerquen sin llegar a tocarlos, el espectáculo es atractivo a la simple vista.
Otro de los temores, es que al no contar con un depredador natural, los Coatíes se reproduzcan de manera abundante y puedan dañar el ecosistema, pues se habla que hace medio año eran apenas uno o dos animalitos, sin embargo a la fecha es una manada de más de 35 a 40 ejemplares en buenas condiciones físicas y bien alimentados.
Fuente :www.cordobaenred.com.mxAquí les dejo información sobre esta especie.
Un poco de historia sobre los coatíes:
Aunque es sabido que muerden, estas curiosas criaturas solo están interesadas en la bolsa que lleva en la mano. Los coatíes andan siempre en busca de comida y devoran prácticamente cuanto encuentran a su paso: lombrices, lagartos, arañas, ratones, frutos e incluso huevos de pájaros.
El coatí pertenece a la familia del mapache, pero es de mayor tamaño: el cuerpo puede alcanzar hasta 66 centímetros (26 pulgadas) de longitud, y la cola, otro tanto; además, posee un hocico alargado y flexible..Este mamífero tropical se encuentra distribuido en el continente americano, desde el sureste de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
Poseen extremidades cortas concluidas en fuertes uñas que les permiten horadar suelos de tierra bastante duros, hocico alargado y puntiagudo que les facilita un excelente olfato, ojos relativamente grandes y orejas cortas. El pelaje de los coatíes tiene colores que varían desde el castaño al negro pasando por el rojizo.
Las hembras viajan en bandas compuestas de hasta veinte individuos, mientras que los machos llevan una vida solitaria. Cada año durante la época de apareamiento, un macho se une a un grupo de hembras. Siete u ocho semanas después, las hembras preñadas abandonan el grupo y hacen nidos en los árboles donde paren de tres a cuatro crías. Transcurridas unas seis semanas, alas madres, junto con sus pequeños, se reintegran a la manada. Las crías parecen tambaleantes bolitas de peluche.
Marchan fácilmente por el suelo, apoyando toda la planta de sus pies al modo de los plantígrados, así como también son hábiles arborícolas merced a una articulación flexible en sus tobillos, la cual les permite descender velozmente cabeza abajo por los troncos de los árboles Los coatíes se pasan el día olfateando el aire y van clavando las uñas en el suelo cuando merodean por el bosque.
Cuando se ven perseguidos, estos astutos animales saben cuidarse muy bien. Escapan a sus escondrijos en los árboles o se valen de una estratagema: al oír el sonido de un disparo o de palmadas, todos se tiran al suelo y se hacen los muertos. Para cuando el cazador llega !ya se a esfumado¡
En diciembre estaré por aya y fotografiare a estos coatíes.
Subiré las fotografías para todos ustedes.
saludos
Mario Fabela.
1 comentarios:
Mario, veo tu blog y es muy bueno, P.E.R.O. está cansadisimo leerlo, yo leí unas cuantas lineas y hasta ahí me veo en la necesidad de copiar el texto y leerlo en el NotePad de otra manera IMPOSIBLE! cuidado con los colores, los que ya estamos viejitos nos cansa muchisimo.
Esto de los coaties me asombra, espero ir en 10 días por allá. Saludos!
Publicar un comentario