Historia de Orizaba

El nombre de Orizaba, se deriva de varias modificaciones que los españoles hicieron de la voz primitiva Ahuilizapan que quiere decir alegría en o sobre el agua, fue descubierta y poblada en sus orígenes por los tlaxcaltecas y los nanoalcas. Orizaba es una ciudad perteneciente al estado de Veracruz, que se encuentra ubicada a 1236 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 27.97 Km.2, cifra que representa un 0.04% total del Estado. Orizaba es cruzada por un rio de alegres aguas que lleva su nombre (rio Orizaba). Que por mucho tiempo estuvo descuidado y receptor de aguas negras, pero que sin lugar a dudas es un hermoso paseo. Orizaba se encuentra rodeada de varios municipios que al estar unidos forman una gran zona conurbada más grande del estado de Veracruz. Al Norte: Los poblados de ixhuatlancillo, Mariano Escobedo; la Perla en las inmediaciones del Pico de Orizaba y Santa Ana Atzacan. Al Sur: Rafael Delgado y Tlilapan, reconocidos por sus plantíos de flores. Al Este: Ixtaczoquitlán, con paisajes pintorescos. Al Oeste: Rio Blanco, Nogales Huiloapan, Mendoza ciudades de trascendencia obrero-textil y cuna del movimiento obrero en el país. Orizaba es parte del crecimiento del país ya que era el paso del puerto hasta México y por lo tanto fue fundamental en la colonia. En la actualidad, es sólo una pequeña y pintoresca ciudad, ya que se dedica a la industria y al comercia, principalmente, entre las que destacan la producción de cerveza, papel, botanas, etc. Por las noches Orizaba suele ser muy divertida ya que con la gran variedad de lugares a donde asistir se puede uno pasar un rato muy agradable. Otra forma de divertirse en Orizaba es haciendo turismo de aventura, comenzando por el al Pico de Orizaba, caminata por los 500 escalones, Rappel, Rápidos, etc. Y algunos otros deportes que se pueden practicar en zonas aledañas a esta ciudad. También se puede ir a disfrutar de una buena obra de teatro, o disfrutar de una orquesta, o por que no una danza de ballet o un baile folklórico, esto y mas se puede hacer en esta pintoresca ciudad.

Este blog esta creado con la finalidad de dar a conocer la ciudad de Orizaba, Veracruz y sus alrededores, fomentando el turismo en la ciudad. También para aquellos paisanos que tuvieron que dejar la ciudad por cuestiones distintas, puedan ver el cambio que ha tenido la ciudad. Acercándolos mas a la tierra que los vio nacer por medio de Fotografías. Todas las fotografías son tomadas por Mario Fabela Martínez. Todas las fotografías están a la entera disponibilidad, solo se suplica que se respete el crédito de autor.

RECORRIDO POR ORIZABA mueve la imagen con el mouse

chat

domingo, 24 de agosto de 2008

CENTRO DE ORIZABA,VERACRUZ.











CIUDAD MENDOZA,VERACRUZ.

Estas son algunas fotografias de Ciudad Mendoza, aun me falta por subir mas lugares, incluyendo las zonas cercanas.



sábado, 2 de agosto de 2008

PICO DE ORIZABA, VISTA RUMBO A PUEBLA










ATOYAC, VERACRUZ
Del náhuatl a-toya-k que significa “en el río”, “en el agua que corre
Por decreto del 12 de enero de 1916, se erige en municipio la población de Atoyac, perteneciente al Municipio de Paso del Macho; anexándole congregaciones de Amatitlán y Tepatlaxco.
El municipio de Atoyac tiene importancia histórica, desde la época de la Independencia Nacional por las heroicas defensas en el cerro y puente del Chiquihuite, Atoyac y el Potrero.
El ingenio azucarero de este nombre, ha sido muy importante en la vida económica del municipio y la región; la congregación fue designada general Miguel Alemán por decreto sin número, de fecha 9 de abril de 1947.
Se localiza en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18 ° 55’ latitud norte y 96° 46’ longitud oeste, a una altura de 480 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tepatlaxco, al este con Paso del Macho, al sureste con Cuitláhuac, al sur con Yanga y al oeste con Amatlán de los Reyes. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 196 Km.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Cuentan con dos túneles construidos ex profeso para el paso del tren y realizados en 1876 y dos estaciones que a la fecha ya no se ocupan y que han sido otorgadas para el cuidado y mantenimiento del Ayuntamiento. Se cuenta con armamento dejado por los franceses en su paso por el cerro del Chiquihuite en el año de 1865.
Las cascadas de Atoyac
Formadas por el río del mismo nombre. Tienen aproximadamente 8 metros de altura y 4 centímetros. De cortina, de un solo escalón, rodeada de vegetación exuberante tipo selva media baja, esta se aprecia desde el túnel del ferrocarril que en uno de sus extremos funciona como mirador.